Ansiedad y Ataque de Pánico | Terapia para superar Ansiedad y Pánico

por Ansiedad Cero en 18 mayo, 2012

en Articulos sobre Ansiedad

Psicoterapia para superar la Ansiedad

Ansiedad y Pánico - Terapia TCCLa psicoterapia se basa en la interacción con un profesional de la salud mental, tal como un psicólogo, un psiquiatra o alguien entrenado en la consejería de asuntos y condiciones relativos a la salud mental.

Ellos pueden ayudar a averiguar qué es lo que causa los trastornos de ansiedad y pánico.

También trabajan en encontrar el mejor camino a tomar para poder combatir estos síntomas.

Terapia cognitivo conductual

La terapia cognitivo conductual o TCC es muy efectiva en el tratamiento de trastornos de ansiedad. Los patrones de pensamiento son cambiados en su porción cognitiva. La manera en la que la gente reacciona a los asuntos referidos a la ansiedad se trata desde el punto de vista conductual.

Las personas que tienen trastorno de pánico pueden usar la terapia cognitivo conductual para distinguirlos entre ataques de pánico y ataques cardíacos. La terapia cognitivo conductual también puede ser usada para ayudarles a sobreponerse a la fobia social. Puede ayudarles a notar que nadie está observando cada movimiento y que tampoco haya alguien juzgándolos.

Hay técnicas que se pueden aprender para una exposición positiva. Estas técnicas también ayudarán a ser más sensible sobre los disparadores y los síntomas de la ansiedad.

Ansiedad y Ataques de Pánico: cómo es la terapia

La terapia para aquellos que sufren de TOC es ponerlos en contacto a gérmenes o a suciedad en sus manos. Deberían esperar un tiempo antes de lavarse las manos. El terapista les ayudará con la ansiedad que aparece antes de lavarse sus manos. Si lo hace muchas veces, la ansiedad desaparecerá más y más.

Si alguien sufre de fobia social, su terapia será pasar tiempo con otras personas en situaciones sociales. Debería resistirse al impulso de irse cuando comience a sentirse poco cómodo. No se sentirá avergonzado ni sentirá que las personas lo están juzgando.

Si la persona tiene trastorno de stress postraumático, su terapia podría ser exponerse al evento que le causó mucho trauma y dolor en su vida. Esto puede ayudarlo a desestimar el temor que siente por dentro.

Con la terapia cognitivo conductual, los terapistas proveerán formas que puede implementar, tales como ejercicios de respiración profunda u otros ejercicios, para librarse de la ansiedad. Los ejercicios pueden ayudarlo a relajarse en situaciones tensas o estresantes. Las fobias han sido tratadas con terapia conductual, forzando a una persona a exponerse en una forma que haga resaltar sus verdaderos temores y aprensiones. Esto le permite enfrentarse a lo que sea que teme.

Puede que se trate de ver fotografías o de escuchar voces en una cinta de audio. También podría tratarse de un encuentro cara a cara con una persona. El terapista lo acompaña para darle su apoyo, para que el paciente pueda enfrentarse de lleno a sus temores.

Con la terapia cognitivo conductual, uno se conecta directamente con la ansiedad de la persona, enfocado sobre sus necesidades. Lo único que le afecta es qué tan incómodo se siente al respecto de su ansiedad elevada. Sin embargo, ésta sólo es temporaria.

Este tipo de terapia dura de tres meses a doce semanas. Puede ser realizada uno a uno, o puede tratarse de un grupo de personas que sufren de condiciones similares. Para la fobia social, la terapia de grupo es mejor debido a que la persona debe interactuar con otros.

Para algunos trastornos de ansiedad, se requiere de medicación para poder ser efectivo el tratamiento.

Ansiedad y Ataques de Pánico – Tratamientos alternativos

Además de tomar medicación y terapia, hay tratamientos alternativos que pueden ser usados para combatir estas condiciones en la familia de los ataques de ansiedad y de pánico.

Una de las claves principales para superar la ansiedad y los ataques de pánico es relajarse.

Esto no es algo tan fácil de hacer como se piensa. Se debe comenzar por estar enfocado y por asegurarse de respirar lenta irregularmente.

Cuando una persona tiene un ataque de pánico, una de las primeras cosas que le sucede es que le cuesta respirar. A veces tiene que jadear para poder respirar. El propósito aquí es hacer que sus respiraciones sean regulares para poder bajar su ritmo cardíaco. Esto le ayudará con su ataque de pánico y, eventualmente, éste desaparecerá.

Una persona puede calmarse a sí misma mediante una respiración lenta. Deben continuar emitiendo afuera de sus pulmones. Esto le ayuda a tener bocanadas profundas y lo hará sentir más en calma.

Como respirar para superar un Ataque de Ansiedad o Pánico

Reclinate con tu espalda sobre una pared, doblá las rodillas y poné tus pies contra la
pared. Usá un pie por vez y presionalo contra la pared. Mientras presionás, inhalá.

Cuando liberes la presión de tu piel de la pared, exhalá. Luego, repetí la operación con el otro pie.

Tomate cerca de 15 minutos hasta que sientas que el pánico se ha disipado.

Intentá no pensar en el pasado. Muchas veces, los ataques de pánico suceden a partir de algo que tenga que ver con el pasado y que te ha perturbado.

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{ 5 Comentarios… read them below or add one }

patricia junio 3, 2012 a las 2:46

HACE 2 AÑOS REALICE UNA TERAPIA COGNITIVA Y TOME MEDICACION ,PASO UN AÑO ESTUVE MEJOR , YDEJE LAMEDICACION SUPERVIZADA SIEMPRE POR UN PROFECIONAL.A COMIENZO DE ESTEAÑO VARIOS SUCESOS IMPORTANTES Y DOLOROSOS HACEN QUE NUEVAMENTE ME SIENTA C ALGUNOS DE AQUELLOS SINTOMAS.NO QUIERO TOMAR MEDICACION NUEVAMENTE,Y ES UNA LUCHA INTERNA.NO HAY 2 DIASSEGUIDOS Q ME SIENTA BIEN,ESTOY SUPER CONTRACTURADA,POR MOMENTOS ME SIENTO INESTABLE AL CAMINAR Y ME DISMINUYE LA VISION.HAGO YOGA,MEDITO ,RESPIRO PERO NO ALCANZA ,QUE PUEDO HACER?MUCHAS GRACIAS,
ESPERO RESPUESTA

Ansiedad Cero junio 12, 2012 a las 19:56

Patricia, te paso mis datos para que te contactes para conversar y tener mas informacion
para poder responder a tu inquietud, enviame tus datos para que yo te llame.

No se de donde sos, pero unas de las actividades que te propongo son los encuentros que realizamos
o tener una entrevista personal, ademas de conectarnos por este medio.

Lic. Victoria Schvartzman
Skype: victoria.schwartzman
MSN: victoria@co-operar.com
Movil: 154-041-5999
ansiedad@ansiedad-cero.com.ar

Como Calmar la Ansiedad junio 13, 2012 a las 3:07

Tomar el control en sus propias manos puede cambiar tu vida y hacer que puedas ganar contra la ansiedad. Tú tienes el poder y debes usarlo aquí hay varias formas que te pueden ayudar.

melody julio 8, 2012 a las 19:37

Me encanto la explicacion respecto de la terapia cognitiva conductual. yo realizo esto desde hace unos meses y voy mejorando , pero busco hacer otras cosas, yo hago yoga, voy al grupo “red sanar”, voy al psiquiatra y terapia individual. pero no termino de animarme o de soltarme del todo….de donde son? yo soy de bs. as. la matanza.

Ansiedad Cero julio 13, 2012 a las 21:38

Melody como estas? Gracias por tus comentarios
Estamos en capital, Corrientes y Scalabrini Ortiz, mi telefono es
1540415999

Espero tu llamado

Lic. Victoria Schvartzman
Psicologa Clinica | Danza Movimiento Terapeuta|
MN32270

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